catalepsia

Catalepsia es una estrategia de producción e integración intelectual y creativa en el arte contemporáneo de la ciudad de Valparaíso, basada en el establecimiento de una continuidad entre los elementos preexistentes y los nuevos, en permanente reorganización.

Taller Catalepsia revisa y reconstruye nuevas relaciones respecto a los procesos formativos y de conocimiento asociado a la producción plástica en la ciudad de Valparaíso. Taller Catalepsia nace como respuesta del óbito pictórico, sentenciado desde la discapacidad de instituciones y operadores culturales locales, en una escena deprimida y laxa de prácticas plásticas de incidencia concreta. Taller Catalepsia, resulta en parte de la consecuencia lógica de las experiencias de la enseñanza de la pintura impulsadas por el PCdV durante el año 2013, en la modalidad de residencias asociadas a una pertinente radicalización y rigor necesario del análisis de obra plástica.

Junto al artista/académico de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Henry Serrano Ruiz, crearon este Proyecto Catalepsia que dio cuenta del trabajo que se venía haciendo en esta institución, juntamente con el Parque Cultural de Valparaíso y Justo Pastor Mellado, generaron contenidos, análisis y producción de trabajos para futuros licenciados y académicos de la Escuela.  «Desastre» y «Cuerpos Nómades» son sendos proyectos de trabajo que se generaron dentro de estos procesos

PROYECTO CATALEPSIA

"Persistencia de la Memoria II" trabajo creado para la exposición "Pintura Latente II" en el marco del proyecto Catalepsia, 470x320cm, Carboncillo, Povidona, Azul de Metileno y aglutinates sobre tela

DESASTRE

Desastre es una obra que da cuenta de una racionalidad específica tras del suceso del incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso en abril de 2014. El poder de la destrucción inevitable del incendio, afecto las condiciones políticas, culturales y económicas de la ciudad, y en esta aún no se dimensiona la real catástrofe que estaría por venir, si se mantiene la misma paradoja de desvinculación destructiva de la ciudad. De este modo DeSastre articula diversas instancias extraestéticas con el objetivo de poner en evidencia las estructuras mentales e institucionales que subyacen a los acuerdos tácitos de una obra de estas características, transformándose en insumo para una supuesta teoría local en construcción, por esto es que radicalizamos las relaciones de subjetividad desde las plataformas locales más básicas, que como función primera rescata del vertedero prendas acopiadas tras el incendio y que fueron abandonadas por la autoridades, DeSastre es un dispositivo que se propone revisar los fenómenos sociales de ayuda, y voluntariado. Sus alteraciones  implican la percepción de esa estructura en su historicidad, la inoculación de nuevas necesidades y la reasignación de los grados de urgencia; por lo que esta obra pone el énfasis en el estadio del poder y en las instancias institucionales y subjetivas en las que se decanta, pero también saca a la luz los puntos de fractura de estas relaciones entre las prácticas normativas de subjetivación, las instituciones y los criterios de oficialidad respecto de una emergencia. DeSastre es una instalación de contraespacio, es en sí misma un espacio diferente, esos otros lugares, esas impugnaciones míticas y reales del espacio en el que vivimos, generando “un lugar sin lugar”. Los espacios utópicos flotan en la imaginación sin una ubicación espacio-temporal, las heterotopías se construyen en tiempo y espacio real, están en constante transformación, nunca permanecen, son nómades, se desplazan por la cartografía y fluctúan por el territorio a la par de la sociedad que las define. Otra impugnación de lo real que crea “otro espacio real tan perfecto, meticuloso y arreglado cuando el nuestro está desordenado, mal dispuesto y confuso”. Las heterotopías son los lugares reales donde se cumple la utopía. DeSastre es una construcción heterotopica, un  dispositivo de habitabilidad primaria que propone generar tensiones en torno a un criterio histórico, pretende operaciones de sismograma del presente ya que en si misma residen iniciativas que re/dibujan las coordenadas cuando es todo uno lo que ha sido afectado, corroborando las sospechas de los más desentendidos, es decir  alguien ha sembrado el paraíso de infiernos y ya no hay recuerdos para engañar a la muerte, ella predice su eternidad sin pudor.

PROYECTO REALIZADO EN EL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO AÑO 2013

 

CUERPOS NÓMADES

Catalepsia-Condell es un proyecto expositivo de micro residencia, que investiga  los agenciamientos específicos que la institucionalidad cultural de Valparaíso ejerce en la producción de territorios y geografías que a su vez vinculan hábitos, conceptos y cuerpos, haciendo tensionar sus relaciones; relaciones que crean cercanías y alejamientos. Estas son obras  de territorialización que se ponen en relación con cosas hasta este momento desvinculadas y que carecían de afinidades esto es entender un significado es reconocer su lugar dentro del sistema, la posición que ocupa una imagen, un objeto o un acontecimiento en relación a los discursos políticos, estéticos, geográficos o institucionales. El lugar es siempre un lugar discursivo. Localizaciones  pulsantes que  implican en consecuencia movimientos paralelos de desterritorialización. Más aún, la definición de un territorio en la ciudad de Valparaíso, con su componente de articulación, exige una previa desarticulación de las relaciones territoriales precedentes. Corresponde decir que el territorio porteño más que un cuerpo estructurado, es una puesta en acto, que no tiene más sustancia que la que se deriva de la actividad de poner en relación sus accidentes. En buena medida cabría afirmar que el territorio natural de “lo porteño” es la desterritorialización. Ser porteño no sólo es ser un individuo que habita en una ciudad disfuncional  dicho de otro modo, es un ciudadano adaptado a su inadaptación; porque sus procesos de adaptación implican una suspensión o recalificación de los hábitos urbanos previos y mínimos. La permanente expatriación del porteño se compensa con el establecimiento de nuevas relaciones que siempre estarán marcadas por la melancolía causada por el abandono de un estado psicopatriotico  (donde se reconcilia vida y sentido) pero que jamás nos devolverá  a un estadio originario que, en realidad, siempre fue otra forma de territorialidad. Los desastres naturales, la gentrificación, entre otros, son fenómenos que afectan y promueven el desarraigo porteño y no se traduce en una desterritorialización que no produzca nuevas formas de territorialidad. La desterritorialización es un elemento connatural a la ciudad: El desastre del incendio de abril de 2014, ha acelerado la crisis del espacio físico como sustrato indisociable del territorio de jurisdicción de las prácticas que definen las diferencias entre “unos” y “otros” (los de “arriba” y los de “plan”.

  Catalepsia-Condell es la primera de una serie de investigaciones de desplazamiento en la escena plástica local. La institución del arte ya no se ubica en el museo, las identidades ya no encuentran condición de privilegio. Pero todos ellos se reubican en discursos que definen territorios, cada día más parecidos a los mapas, que producen nuevos agenciamientos, relaciones de lenguaje o poder, en el que pierden importancia las causalidades, las jerarquías, lo funcionario y la ganan las intensidades, los contagios, las autonomías, las independencias, las especificidades del territorio y las acciones que define su condición.

CUERPOS NÓMADES

PROYECTO REALIZADO EN GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE VALPARAÍSO AÑO 2014

PINTURA LATENTE

"Persistencia de la Memoria II" trabajo creado para la exposición "Pintura Latente I" en el marco del proyecto Catalepsia, 600x320cm, Carboncillo, Povidona, Azul de Metileno y aglutinates sobre tela

Pintura Latente II, reúne a pintores de Valparaíso que comparten  orígenes comunes y que vienen por décadas produciendo, desde una lateralidad forzada, orbitando la escena plástica local y nacional. Su agrupamiento obedece a la anagnórisis  territorial, y aceleración que PCdV ejerce en el territorio. Proyecto Catalepsia se define como una acción por recobrar la aceleración de los procesos productivos en el campo de la visualidad desde la ruptura de los acuerdos de lectura instalada. Pretendemos recalcar detalles mínimos para transformarlos en verdades contundentes, de modo que podamos  recontextualizar los emblemas de la patrimonializacion porteña -si es que existe- para volver a poner en circulación el imaginario menos mediatico, de modo que fracture los acuerdos pactados de lectura de obra.

PINTURA LATENTE II

PROYECTO REALIZADO EN EL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

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