dE LA PORTEÑA PINTURA

La práctica pictórica en la quinta región es múltiple y compleja y ha dado lugar a la configuración de una escena extremadamente activa, pero que no es reconocida, como decía, en los parámetros que ha definido el área de artes de la visualidad del CNCA. Incluso, en las propias bases para la postulación de proyectos se hace una distinción peyorativa entre “propuestas contemporáneas” y un tipo de manejo técnico instrumental y/o procedimental que se asocia tradicionalmente a las Bellas Artes, en que se tipifica de modo elusivo a la práctica pictórica. Lo que entiendo es que existe una práctica pictórica que debe ser reconocida como una “práctica contemporánea” a partir de los parámetros analíticos de las prácticas pictóricas actualmente existentes en el cono sur del continente, por mencionar un caso concreto, el de Luis Felipe Noé en Argentina
Esta discriminación, sin embargo, no ha impedido la constitución de una escena pictórica contemporánea en Valparaíso, que se ha desarrollado entre la sobrevivencia institucional y la reproducción simple de saberes pictóricos ligados a una tradición local reconocible.

PROYECTO REALIZADO EN EL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO AÑO 2018

«Cabeza de Chancho», obra expuesta en la segunda etapa 

Parafraseando la obra de Dittborn “delachilenapinturahistoria” aquella muestra realizada en los años setenta donde comparecen en un cuadro de honor dibujado a tinta china los 15 mejores pintores de Chile, una sátira a la hegemonía de ciertos artistas que por diversos motivos que muchas veces no son de índole artística, se han transformado como referente invisivisibilizando a otro/as artistas.

Este proyecto expositivo se ha articulado desde esa noción como cuerpo curatorial, de una muestra que a su vez se encuentran dividido en tres bloques, esta configuración obedece a una manera de entender la pintura realizada por un grupo de 18  artistas de la Región de Valparaíso y sus alrededores la mayoría  de estos han sido parte de una escena artística local y han mantenido un trabajo constante desde los años 90 hasta ahora, otro grupo más nobel que se encuentra trabajando desde un tiempo menor pero que sin embargo su trabajo calza con alguno de los bloques que configura esta curatoría y le entrega una mirada distinta a la práctica pictórica local.

Con esta   muestra se pretende poner en realce el trabajo pictórico en sus diversas variantes e incorporar nuevas lecturas a una escena local que ha tenido hace algún tiempo atrás un levantamiento y valorización, en la persistencia de los artistas que a pesar de todo se mantienen trabajando muchas veces sin encontrar eco de parte de las instituciones.

Referida a la tradición de la pintura, se ha encuadrado el proyecto en tres momentos de análisis y de contenido, un primer momento el de la Pintura de Resistencia, donde el cuerpo y el paisaje ha sido los grandes temas abordados por la tradición pictórica occidental, un segundo momento respecto de la Pintura como persistencia es decir aquella usada como herramienta para dar cuenta simbólicamente de aconteceres psicoemocionales y de contingencia. Finalmente, la pintura desplazada que es entendida como procedimientos de construcción de obras desde materialidades contemporáneas y operaciones relacionales.

Por lo tanto, podemos mencionar que acá comparecen distintos lenguajes pictóricos abordada desde una mirada diversa y amplia. Podemos reconocer   prácticas que comprometen a los cuerpos, practicas gestuales, desde la figuración mimética – hasta el uso del cuerpo como extensión y vínculos institucionales de vinculo social.

 

Francisco Olivares

Creador y Curador general de la muestra

WEB DE LA PORTEÑA PINTURA

Mas Proyectos

Catalepsia

Parque Cultural de Valparaíso

En el Nombre del Padre

Una serie de Ralatos

Dorothy

Instituto Chileno Norteamericano de la Cultura

De la Porteña Pintura

Parque Cultural de Valparaíso